Cuando el embarazo es consecuencia de una violación

En esta causal, el aborto tiene por función: detener los efectos de las consecuencias de la comisión de un delito. (SCJN, 2018 y 2021)

Esta situación se presenta cuando el embarazo es consecuencia de una relación forzada o de una violación. En este caso, el aborto es un servicio de salud de emergencia y es un derecho de las sobrevivientes de violencia sexual, al cual deben tener acceso inmediatamente en todas las entidades del país (Ley General de Víctimas y NOM-046-SSA2-2005).

El único requisito para que una persona embarazada solicita el aborto ante los servicios de salud por violación es a través de un escrito libre, a mano o computadora en el que, bajo protesta de decir verdad, declare que el aborto es resultad de violación. Solo cuando quien está embarazada tiene menos de 12 años, el padre, la madre o el tutor legal son quienes deben realizar la solicitud (NOM-046-SSA2-2005).

El aborto en Baja California Sur es Legal.

En el estado de Baja California Sur es posible interrumpir legalmente un embarazo por libre decisión de la persona embarazada hasta las 12 semanas completas de gestación.

Ipas México

Causales legales para el aborto en Baja California Sur